El área de logística y de estrategia que utilices en tu e-commerce determinará el triunfo del mismo o su fracaso. Y todo este proceso tiene que ver con la buena organización y la utilización de las mejores formas de planificación.
Crear una estrategia puede parecer muy complicado, pero con la información que te dejamos aquí podrás hacer que tu e-commerce tenga un éxito rotundo.
5 claves para mejorar la logística de tu e-commerce
Es importante utilizar todos los recursos posibles para que nuestr tienda online crezca y se expanda, por eso te dejamos algunos tips o consejos que te pueden ayudar.
1. Organización
Muchas personas piensan que la mejor forma de reducir algunos costes es mediante la logística y ciertamente puede ser así, pero lo más importante de todo es el control y la organización que se tenga en la misma.
Llevar de manera correcta inventarios, almacenes, mantener un tiempo estipulado tanto para los servicios como para los productos hará este proceso más sencillo. Aunque no lo creas esto hará que tu e-commerce se mantenga estable.
¿Necesitas realizar gestionar la logística de tu ecommerce?
2. La contabilidad
Es sumamente importante tener claro el “cuánto” de todo, cuántos productos están en inventario, cuánto se vende, cuánto se tarda que el producto llegue al cliente, si tu comercio también funciona como fábrica, cuántas materias primas se necesitan y en cuánto tiempo logras vender una cantidad considerable del producto.
Al saber todo esto podrás llevar una cuenta del coste que genera cada proceso, así sabrás cuánto invertir y si vale la pena hacerlo.
3. Visión a futuro
En muchas ocasiones pensamos que nuestros productos son los mejores y de la mejor calidad, pero existen muchas opiniones por eso debes adelantarte a que algún cliente se queje por algo.
Por eso siempre debes brindarles toda la información necesaria, características del producto, cómo funciona, entre otras cosas, para así evitar malos entendidos.
4. Forma de distribución
La distribución de los productos es un punto clave, a lo mejor puedes tener 100 productos y tu medio de transporte solo puede repartir 50, por lo que es importante invertir en este ámbito.
Paulatinamente deberás invertir en ámbitos que te permitan generar más, porque de no hacerlo irás acumulando mercancía.
5. La comunicación
En todos los ámbitos de la vida la comunicación es fundamental, en especial en nuestro comercio, debemos comunicarnos siempre tanto con el personal, los clientes o compradores y con los proveedores, así podrás estar al tanto de que va bien y qué cosas deberían ser cambiadas o mejoradas.
Es sumamente importante que te mantengas comunicado con tus clientes, a través de internet todo esto es más sencillo así que podrás saber qué piensan ellos.
¿Qué tener en cuenta en la estrategia de un e-commerce?
Si tú llevas un comercio electrónico hay muchos factores internos que estarán a tu alcance y te ayudarán decidir tu estrategia, aquí te dejamos una lista de algunos puntos que deberás considerar.
- La cantidad de pagos y transacciones realizadas.
- El precio por transacciones (costes extras).
- La cantidad de dinero que se genere.
- Cuáles son los productos y servicios más solicitados.
Mantener un negocio en línea es una tarea bastante accesible para muchos, pero debemos informarnos lo suficiente para que en temas de logística y estrategia todo marche de la mejor forma, esperamos haberte ayudado con estos consejos.