Existen muchas empresas que se dedican al transporte de mercancía. Y a su vez, hay muchos tipos de mercancía. Y no cualquier empresa tiene los medios que se necesitan para transportar según qué tipo de enseres.
Por ejemplo. Tienes un negocio de alimentación y vas a contratar un servicio de transporte. Con lo cual, necesitas que te garanticen que los alimentos se van a mantener a una temperatura y humedad correctas para que no se deterioren. Para ello, se necesitará un camión frigorífico o cadena de frío, que no todas las empresas de transporte tienen en su flota de camiones. Lo mismo ocurre con los transportes de mercancías peligrosas, no todas las empresas cuentan con vehículos para poder transportarlas.
Como ves, hay algún aspecto que otro a tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de transportes especiales. Así que vamos a ver más a fondo todo lo que debes saber antes de contratar este tipo de servicio.
¿Qué es un transporte especial?
Se requiere un servicio de transporte especial en los casos en los que la mercancía con un gran peso o volumen. Y de forma más concreta, toda aquella que supera los 16,5 metros de longitud, y los 2,5 metros de ancho. Toda aquella que no se pueda transportar en los vehículos de transporte de mercancía habituales.
Para la mercancía con características especiales hay que utilizar vehículos específicos. Este tipo de vehículos deben cumplir además con una normativa especial y contar con el permiso necesario para poder circular con seguridad. De manera que no se ponga en riesgo ni a la mercancía, ni al trabajador que la transporta, ni al resto vehículos de la carretera.
¿Qué necesita una empresa para realizar transportes especiales?
Debe solicitar una autorización y cumplir una serie de requisitos. Entre ellos llevar señalética especial, llevar un vehículo de acompañamiento, y guardar una distancia de seguridad mayor. Así como no conducir en determinados tipos de carreteras y suspender el trayecto en caso de condiciones adversas. Como mal tiempo o vías en mal estado.
Pero todos los requisitos a cumplir por los vehículos especiales pueden variar en función de qué se vaya a transportar. Ya que hay varios tipos de transportes especiales.
En el anexo III del Código General de Circulación, se recogen las normativas y especificaciones de circulación para los vehículos que transportan mercancías especiales.
Aunque esto no es lo único. También es esencial que el conductor tenga la licencia de conducción que corresponde con el tipo de mercancía especial y con el tipo de vehículo especial. El conductor ha de tener los conocimientos necesarios sobre cómo manipular la mercancía, y sobre como transportarla de forma segura.
Como ves, en pro de la seguridad de todos los usuarios de la vía, es necesario tener bastantes puntos en cuenta. Si necesitas contratar una empresa de transporte, consulta a nuestro equipo.